lunes, 8 de marzo de 2010

JUAN EL CARPINTERO

Juan Murillo se convirtió en mi instructor de carpintería en la escuela Benito Juárez de Chametla -mi querido Chametla-, a la muerte del profe Gil, cuyo trágico desenlace llenó de luto la vida estudiantil en esos días.

A Juan Murillo lo admiré desde el primer día. En el taller de carpintería le escuché uno que otro chiste de esos verdecitos, porque muy subidos de color no eran posibles, pero nos hacia agradable la hora o las dos de su clase, lo admiré desde ese entonces, quise emularlo todo el tiempo y estar alguna vez a su nivel, mientras tanto hube de conformarme con ser su aprendiz y pasar con buenas calificaciones su clase, por desgracia no tuve nunca el dinero suficiente para conseguir madera y fabricar un buen mueble, me conformé con un simple par de tristes ménsulas…

Con el paso del tiempo me fui a hacer mi carrera de actor y obtuve muchos éxitos y premios por mis éxitos, giras al extranjero y presentaciones en teatros, conferencias y programas de todo tipo, me sentí crecer y cada vez que regresaba a Chametla esperaba encontrarme con Juan Murillo para sentirme a su altura y me sentí…

Hay un momento de la vida en que la gente se estaciona en una edad determinada y no crece ni envejece, ahí fue donde lo alcancé, yo convertido en adulto, Juan, como lo recordaba siempre, ambos; frente a frente contando chistes, conviviendo, departiendo…

A mediados de los noventas tuve el honor de montar un espectáculo sobre tradiciones indígenas para celebrar el primer festival conmemorativo de la fundación de Chametla, y tuve la necesidad de una escenografía, entonces me mandaron con él para ponernos de acuerdo, mi corazón saltó de alegría, ya estábamos trabajando juntos! En un mismo nivel, era grandioso! Juan Murillo y yo inmiscuidos en un proyecto mío! Juntos envueltos en una misma causa, era un placer para mi!

Desde entonces he sido parte del festival de aniversario de la fundación de mi amado Chametla, Juan lo fue los primeros años, y estoy seguro que de vivir, sería parte importante en su organización y seguramente trabajaríamos juntos, por el placer de hacerlo, como ha sido siempre para gente como él o como yo, o los demás que forman parte de este proyecto.

Juan Murillo ya no está mas entre nosotros, pero sé que su espíritu permanece aquí orgulloso, satisfecho de lo que hacemos los que le sobrevivimos y contento porque sabe que le recordamos con afecto, pues el año pasado recibió un homenaje a su memoria y un aplauso que seguramente se escuchó hasta el lugar donde ahora mora y desde el cual nos ve contento y nos echa porras, y se que es así, porque yo lo admiro todavía por su humor y su empuje y porque pude ponerme a su altura y un día no muy lejano lo veré de nuevo pero a otros niveles, más altos, mas gloriosos y entonces podré escuchar de su boca un chiste más.

Gracias Juan Murillo por haber existido y tener que ver con mi existencia…!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Fernando me gusto mucho tu articulo, me permitire enviarselo a mi familia (si me lo permites), mi abuela es hermana de el, Carmela, sé que les dará gusto leer lo que escribiste.

Me identifique muchisimo con tus relatos, pasé algunos de los mejores momentos de mi vida ahi, al igual que tu.

Creo que no tenemos el gusto de conocernos, espero y algún dia nos encontremos por ahi, en ese hermoso pueblito(mi querido chametla, también).

Busqué tu correo pero no lo encontré, el mio es:

omaresau.guzman@gmail.com

Unknown dijo...

Fernando hizo mucha ilusión leer tu articulo, me permitiré enviarselo a mi familia(si no te incomoda, claro esta), mi abuela es hermana de el, Carmela, sé que les dará gusto leer lo que escribiste de nuestro querido Tio Juan.

Busquéé tu correo pero no lo encontré, el mio es:

omaresau.guzman@gmail.com

Me identifique muchisimo con tus relatos, pasé buena parte de mi vida ahi algunos de los mejores momentos, y también, al igual que tu.



Creo que no tenemos el gusto de conocernos, espero y algún dia nos encontremos por ahi, en ese hermoso pueblito.(mi querido chametla, también)


Omar